Diferencias entre CRM, ERP, BPM y SCM2 minutos de lectura

Es un error frecuente confundir los diferentes tipos de software de gestión.
Y que conste que no os culpamos de estas confusiones, ya que las iniciales que componen estos programas, además de estar en inglés, no son muy intuitivas.

Diferencias entre CRM y ERP

Un software CRM está totalmente enfocado hacia el trato con el cliente, mientras que el software ERP es un software de gestión centrado en los procesos de compra, venta, contabilidad y otras funciones propias del departamento de administración.

Por lo tanto, además de tener funciones diferentes, tanto el software ERP como el software CRM se utilizan en departamentos diferentes.

Diferencias entre CRM y BPM

Para saber en qué se diferencian un CRM y un BPM debemos empezar por lo primero: ¿Qué es un software BPM?

BPM son las siglas de Business Process Management, un tipo de software de gestión empresarial que incluye en su conjunto todos los departamentos de una empresa, tales como el departamento contable, el de producción o el comercial.

La diferencia principal entre estos dos tipos de software es que aunque el software CRM esté principalmente enfocado al departamento comercial, el software BPM puede integrar el CRM en el conjunto de procesos que gestiona.

Esto se traduce en que el software BPM aunque incluya todas las funciones de un CRM, también incluye el software necesario para las otras áreas de la empresa.

Diferencias entre CRM y SCM

La primera diferencia entre estos dos tipos de software la encontramos de entrada en las siglas de SCM, las cuales corresponden a Supply Chain Management, una tipología de software centrada en mejorar los procesos de la cadena de suministro.

Así pues, la finalidad de los dos tipos de software es completamente distinto: mientras que el software CRM sólo se centra en el contacto con el cliente, el SCM engloba todo lo relacionado con la cadena de suministro.

Finalmente destacamos que el software SCM se utiliza principalmente en el departamento de logística, aunque también se puede utilizar en los departamentos de compra y venta.

Scroll al inicio
Ir arriba